Miguel nació de nuevo cuando era un muchacho, fruto de los misioneros norteamericanos en Venezuela. Desde muy niño fue impactado por el ejemplo y pasión de ellos por servir a los demás. Se inscribió en un seminario en 1981 con el llamado de servir al Señor en el ministerio a tiempo completo el resto de su vida. Se graduó con una licenciatura en Teología y Educación Cristiana. Durante sus años de ministerio, se ha enfocado en desarrollar sus habilidades en liderazgo, administración, enseñanza y entrenamiento cristiano basado en su llamado.
Miguel ha estado dedicado al ministerio a tiempo completo desde 1984, sirviendo con la Iglesia Evangélica Libre de Venezuela en educación cristiana y teológica, campamentos, plantación de iglesias y liderazgo ejecutivo. Tuvo un impacto significativo en el ministerio nacional liderando planes de crecimiento, esfuerzos misioneros y desarrollando líderes y equipos hasta fines de 1996.
Simultáneamente, sirvió en Awana desempeñando varios roles, desde que este ministerio comenzó en Venezuela en 1985, incluyendo: Miembro fundador de la Junta Nacional y entrenador voluntario. En febrero de 1997, Miguel comenzó como misionero a tiempo completo y ha desempeñado funciones: misionero de Oansa de Venezuela), director de programa y entrenamientos para América Latina), consultor del ministerio y director de área. Durante ese tiempo, él y sus equipos desarrollaron avances significativos para el ministerio en Venezuela, América Latina y el ministerio de los Estados Unidos.
Margarita Páez es la tercera generación de creyentes de su familia. Son fruto de la Misión de la Alianza Evangélica (TEAM Mission) en los Andes venezolanos. Ella sirvió como voluntaria con Operación Movilización (1979-1984) en la tripulación a bordo de los barcos Doulos y Logos evangelizando y distribuyendo literatura cristiana por Sur América, Europa y con un equipo en tierra en España.
Miguel y Margarita se conocieron durante sus estudios en el seminario. Se casaron en agosto de 1987. Miguel y Margarita tienen dos hijas adultas (Elaury y Michele), un yerno (Tim Blahnik) y dos pequeños nietos (Benjamín y Brianna). En noviembre 2014, luego un largo proceso de Visa Religiosa, Miguel y Margarita se mudaron de Venezuela a Chicago para dirigir a Awana América Latina desde la sede de Awana.
Desde julio 2019, Miguel es Vicepresidente Global y dirige los ministerios de Awana en América Latina. Junto a un equipo estratégico de 18 miembros, lidera el ministerio en los 17 países de América Latina con un número significativos de socios que alcanzan cerca de 210.000 niños en 3.600 iglesias cada semana. Además, es miembro del equipo global de liderazgo que proporciona la estrategia de Awana Internacional.
El equipo de Awana Latinoamérica está probando nuevas estrategias digitales y modelos de redes ministeriales en toda América Latina. La visión de Miguel y Margarita es fomentar redes de cooperación global para equipar y movilizar líderes latinoamericanos para el discipulado resiliente de niños y jóvenes en todos los rincones de América Latina.