Aquí tenemos diez proverbios ideales para hablar con los niños de su ministerio infantil (o con sus hijos).
1. Proverbios 11:13
“La gente chismosa revela los secretos; la gente confiable es discreta”. (Los niños, especialmente los escolares, necesitan saber la importancia de mantener las confidencias de sus amigos. ¡Pueden producirse muchos susurros maliciosos! Anime a los niños a ser dignos de confianza).
2. Proverbios 12:1
“El que ama la disciplina ama el conocimiento, pero el que la aborrece es un necio.” (Muchos versículos en Proverbios hablan sobre la importancia del conocimiento y la sabiduría. Anime a los niños a amar el aprendizaje. ¿Qué es lo que les interesa? Planifique actividades en el ministerio donde puedan usar esa curiosidad investigando las costumbres bíblicas, los personajes, conceptos, etc).
3. Proverbios 12:10
“El justo atiende a las necesidades de su bestia, pero el malvado es cruel.” (No muchos niños saben que ser amable con su mascota es un principio bíblico. A la mayoría de los niños les gustan los animales y les gustará este versículo).
4. Proverbios 12:16
“El enfado del necio se nota al instante, pero el prudente pasa por alto el insulto”. (¡Ah, esto es bueno para niños y adultos! Un necio es alguien que rápidamente actúa enojado, pero la persona sabia pasa por alto la ofensa. No siempre es fácil para nosotros esto ¿verdad?)
5. Proverbios 13:1
“El hijo sabio atiende a la corrección de su padre, pero el insolente no hace caso a la reprensión.” (Este versículo dice que un buen hijo [o hija] escucha a su padre, un necio no. La verdad es así de simple).
6. Proverbios 15:17
“Más vale comer verduras sazonadas con amor que toro engordado con odio.” (La vida en un hogar que tiene mucho amor, pero carecer de dinero es mejor que la vida en un hogar donde hay odio, ¡incluso si la familia come manjares todas las noches!)
7. Proverbios 16:18
“Tras el orgullo viene la destrucción; tras la altanería, el fracaso.” (Los niños deben aprender sobre el orgullo cuando es el mejor jugador de su equipo de béisbol, cuando sea el protagonista en la obra de la escuela, cuando obtiene la mejor calificación en el examen súper difícil, en todas estas situaciones y otras más, debemos ayudarles a mantenerse humildes. Y enseñarles que el orgullo choca… y el orgullo es un pecado).
8. Proverbios 17:14
“Iniciar una pelea es romper una represa; vale más retirarse que comenzarla.” (Comenzar una discusión con alguien es como una fuga en una presa: una vez que comienzas, es difícil detener la discusión).
9. Proverbios 18:13
“Es necio y vergonzoso responder antes de escuchar.” (Los niños [y los adultos] a menudo tenemos problemas para interrumpir y decir lo que pensamos sin escuchar lo que dice la otra persona. Necesitamos escuchar antes de dar una respuesta. Hablar sin escuchar no solo nos mete en problemas, sino que interrumpir también los trae).
10. Proverbios 20:11
“Por sus hechos el niño deja entrever si su conducta será pura y recta.” (Incluso los niños pueden adquirir reputación de hacer lo correcto y vivir como Dios desea que vivamos. No es necesario ser un adulto para vivir para el Señor).